PROYECTO NARANJA
¿Qué es?
Una ley con la que se quiere desarrollar, fomentar, incentivar y proteger a las industrias creativas.
¿A qué industrias va a beneficiar la Economía Naranja?
La economía Naranja se refiere a las industrias creativas como el cine, la música, la arquitectura, el diseño, los festivales y carnavales. Todo enmarcado dentro de cuatro sectores: el patrimonio ancestral, las artes visuales y escénicas, la televisión y la radio, y la arquitectura y el diseño.
¿Qué efectos busca tener esta ley?
- En términos generales busca promover la adecuada financiación que permita desarrollar la Economía Creativa.
- Que los emprendedores culturales puedan acceder a crédito de largo plazo y en mejores condiciones.
- También impulsar, a través de la Financiera del Desarrollo Territorial (Findeter), la construcción de infraestructura cultural y creativa para que los departamentos y municipios la posibilidad puedan contar con espacios que tengan esta finalidad.
- Generar empleos, entre 700.000 y 1.300.000. La Economía Naranja permite transformar las ideas creativas en bienes y servicios y generan ingresos de más de 177.000 millones de dólares anuales a la región.
- Triplicar las exportaciones de bienes y servicios creativos, y creará un reconocimiento a las empresas que generan las mayores exportaciones en estos sectores.
¿Cuál es la estrategia de la Ley Naranja para incentivar este sector?
- A través de las 7 (Información, Instituciones, Industria, Infraestructura, Integración, Inclusión, Inspiración) la ley buscará identificar y promover actores que fortalezcan este campo.
- El Estado trabajará con el sector privado para proteger los derechos de los creadores.
- Habrá incentivos fiscales para personas naturales y jurídicas que promuevan, patrocinen y auspicien las actividades de la Economía Creativa.
- Para el caso de festivales y carnavales se contemplará las opción de dar zonas francas temporales para facilitar la gestión de estos eventos.
- Los entes territoriales deberán mapear sectores como el editorial, el audiovisual, el fonográfico, las artes visuales, las artes escénicas y de espectáculos, el turismo y el patrimonio cultural material e inmaterial, la educación artística y la cultural, entre muchos otros, con el objetivo de tener un contexto claro de la situación actual de estos.
¿Por qué es tan importante el sector creativo para la economía del país?
Según la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, el sector cultural y creativo representa más del 3% del PIB (Producto Interno Bruto), siendo incluso mayor al del café y la minería, sin exponerse además a las grandes variaciones del mercado. Es además una manera de explotar un potencial en un país cuyo promedio de edad no supera los 30 años. Esto en en marco de un país con una incipientes políticas culturales.
Comentarios
Publicar un comentario